Actualmente el dolor lumbar es un padecimiento que se encuentra ubicado entre las 5 primeras causas de consulta médica. El grupo de edad en el que más impacta es entre los 20 y 40 años de edad, afecta tanto a hombres como mujeres, adolescentes y adultos, aunque es predominante en las mujeres. Es importante mencionar que en padecimientos crónicos que afecten huesos y articulaciones es frecuente se presente. Conocer los factores que detonan su desarrollo nos permitirá detectar oportunamente la presencia de los primeros síntomas y recibir el tratamiento adecuado.
Nuestra columna vertebrar es un sistema perfectamente diseñado para trabajar en armonía y proporcionarle a nuestro cuerpo todo el soporte y movilidad que necesita. Las secciones más representativas de este complejo sistema son:
- Vertebras (estructura de carga anterior y posterior)
- Discos intervertebrales (cojinetes y transmisores de cargas)
- Ligamentos (dan estabilidad a la columna y resisten fuerzas de tensión)
- La sección lumbosacra (diseño estructural que permite grados de libertad de Movimiento y capacidad de carga)
Las vértebras en la parte baja de la columna (sección lumbosacra) permiten que todas las estructuras que están por arriba de esta región puedan realizar movimientos de flexo-extensión, lateralización y rotación, permitiendo al tórax una gran movilidad, así como apoyo suficiente a la región muscular del hombro para llevar a cabo sus funciones.
El dolor de espalda baja (dolor lumbar) es la causa más común de ausentismo laboral y limitación dé la actividad física en todo el mundo. Actualmente es un problema que está creciendo cada vez más en países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Debido a que del 80 al 90 % de sus habitantes se emplea en trabajos pesados.
Los factores que favorecen el dolor lumbar son:
- Obesidad; se ha observado que existe una fuerte relación entre la ocurrencia de dolor lumbar y un elevado índice de masa corporal. Lo cual se debe a trastornos del disco lumbar por carga mecánica y deterioro de la columna lumbar.
- Factores Hereditarios; la herencia juega un papel importante en la degeneración del disco a nivel lumbar.
- Factores laborales:
- Levantamiento de peso, cargas físicas elevadas, aumento en la carga de trabajo físico
- Estrés postural por movimientos repetitivos y frecuentes como inclinarse y girar provocando dolor lumbar o ciática.
- Estar sentado o parado por tiempos prolongados
- Por vibración; conducir por largas jornadas
- Flexibilidad; el dolor se presenta más en personas con menor flexibilidad.
- Actividad física; particularmente se manifiesta cuando la actividad física es intensa.
- Osteoporosis; por disminución de masa ósea en la región lumbar ó por aumento en la osteopenia.
- Embarazo; El exceso de peso, la falta de actividad física y el No. de gestas son elementos que favorecen el dolor lumbar durante la gestación.
- El envejecimiento; La degeneración por envejecimiento produce cambios en la columna vertebral en adultos mayores entre los 60 y 65 años produciendo con frecuencia dolor lumbar.
¿Cómo prevenirlo?
- Realizar actividad física moderada con asesoría médica profesional disminuye la presencia de dolor lumbar.
- Mantener un peso y alimentación adecuado.
- Si se lleva acabo actividad física continua e intensa visitar frecuentemente a su médico del deporte para determinar en base a su actividad como evitar y tratar este padecimiento.
- Si por su actividad laboral se encuentra en riesgo de desarrollar dolor lumbar acuda al médico para recibir la asesoría adecuada y evitar que se deteriore la columna lumbar.
- Si ya padece dolor lumbar acuda a su médico especialista lo antes posible ya que al no recibir atención oportuna puede complicarse el deterioro de la columna lumbar así como la intensidad del dolor.
Nuestros especialistas en Medicina del Deporte y Rehabilitación en Terapia Física pueden brindarte los servicios necesarios para prevenir el deterioro de la columna lumbar, así como el tratamiento adecuado si ya presentas dolor.
Llama hoy ya no vivas con dolor! Somos tu mejor opción en salud