El dolor o limitación del movimiento es una señal de que algo en nuestro cuerpo no se encuentra bien, al ignorar sus síntomas perdemos de vista que se puede estar manifestando alguna lesión, desgaste articular o algún evento que pueda afectar nuestra movilidad progresivamente e inclusive causar a largo plazo algún daño irreversible, él cual puede llevarnos a una intervención quirúrgica en el mejor de los casos. Por lo cuál no es recomendable ignorar sus manifestaciones y solo tomar medicamentos que nos ofrecen un alivio temporal.
Por ello es muy importante que se acuda a un médico especialista experimentado en rehabilitación por terapia física, un Médico del Deporte es una excelente opción ya que en base a una valoración profesional (acompañada de algunos estudios) puede tratar el dolor y mejorar la movilidad del paciente. En el artículo “Rehabilitación y capacidad funcional del siglo XXI” publicado por la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra (España) en el año 2022, mencionan acertadamente el propósito de la Terapia Física y Rehabilitación en la práctica médica.
“La capacidad funcional es un componente esencial de la salud. Numerosas especialidades médicas y quirúrgicas dirigen su actividad asistencial a alcanzarla, siendo Medicina Física y Rehabilitación la encargada del diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad, con el objetivo de facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad e independencia posible”.
¿Qué es la Rehabilitación?
“La OMS define la rehabilitación como “un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar la función y reducir la discapacidad de un individuo con condiciones de salud en interacción con su entorno. Condición de salud se refiere a enfermedad (aguda o crónica), trastorno, lesión o traumatismo”.
En base a la definición anterior la valoración detallada y profesional de cada paciente juega un papel determinante para alcanzar el objetivo del tratamiento. En el artículo “Terapia Física y Rehabilitación en Ortopedia” publicado en el 2016 en la Revista de la facultad de Medicina de la UNAM se analizó por parte de la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) la queja de un paciente que despues de su tratamiento no logró mejorar su movilidad sino al contrario se deterioró más. Por tal motivo la autoridad sanitaria emitió las siguientes recomendaciones, para evitar estos casos en el futuro:
- Es de suma importancia contar con la formación acreditada del médico especialista en Terapia de Rehabilitación Física que diagnostica y determina la duración del tratamiento, así como de quienes le asisten en la aplicación de las sesiones de terapia.
- No todos los programas de Rehabilitación física son para todas las personas, por lo cual llevar a cabo la historia clínica y valoración integral del paciente es de suma importancia antes de determinar el tratamiento a seguir.
Adicional a las recomendaciones emitidas por la autoridad es vital que se esté evaluando la respuesta del paciente al tratamiento, para realizar los ajustes necesarios y obtener el resultado esperado.
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en el proceso de rehabilitación?
Las técnicas más utilizadas en la rehabilitación por Terapia Física son:
- Ultrasonido
- Electro estimulación
- Laser
- Lámparas de infrarrojo
Ultrasonido
El Ultrasonido es un dispositivo que convierte la energía electromagnética a ondas de sonido de alta frecuencia (1 o 3 MHz), las cuales penetran el tejido para calmar el dolor y puede ser utilizado en:
- Trastornos óseos, musculares y articulares
- Afectaciones tendinosas, ligamentosas con trastorno circulatorio
- Fibrosis
- Inflamación de la membrana senovial (Sinovitis)
- Síndrome del túnel del carpo
- Hernia de disco
- Desgarre muscular
- Compresión Radicular
- Distrofia de Sudeck.
Electroestimulación
La Electro estimulación muscular o estimulación neuromuscular eléctrica o electro estimulación, es la forma de ejercitar el musculo usando impulsos eléctricos.
Los impulsos se generan en un dispositivo que se aplica con electrodos en la piel próxima a los músculos que pretenden estimularse, disminuyen el dolor y la inflamación, por lo que se aplica en los casos de:
- Rigidez articular para favorecer la movilidad y
- En articulaciones que muestran rigidez o contractura con el mismo propósito
Láser
Láser (del acrónimo inglés LASER, light amplification by stimulated emission of radiation)) el láser de baja potencia mejora:
- La cicatrización de heridas
- La curación de los tejidos blandos
- Reduce la inflamación
- Alivia el dolor agudo y crónico
Lámparas de Infrarrojo
El calentamiento superficial a través del espectro Infrarrojo se aplica para:
- Mitigar y reducir el dolor
- Favorecer la cicatrización tisular (reparación de tejidos blandos)
- Aumentar la flexibilidad favoreciendo el ángulo de movimiento (ADM) producido por el estiramiento en articulaciones afectadas por contracturas.
Las técnicas brevemente descritas requieren de una preparación y experiencia sólida para determinar el uso de cada una de ellas en base a las condiciones y patologías de cada paciente.
Razón por la cual el tratamiento siempre debe ser determinado y evaluado en todas sus etapas por personal calificado y con experiencia en este campo.
En Grupo Médico La Misión contamos con más de 14 años de experiencia en la Rehabilitación por Terapia física, nuestro especialista en Medicina del Deporte después de una valoración adecuada y completa determinará las opciones de tratamiento para eliminar la causa del dolor y/o para recuperar la movilidad del área afectada.
¡Llama ya y agenda tu cita!
5551629354
Ponte en contacto con nosotros atraves de nuestras redes sociales.
5543152076
Grupo Médico La Misión
Bibliografía
1.-Sainz de Murrieta Enrique, Cisneros María Teresa, “Rehabilitación y capacidad funcional en la salud del siglo XXI”, Anales del Sistema de Sanitario de Navarra España 2022 45(3): e1028
2.-Dubón Peniche María del Carmen, González Álvarez María Fernanda, “Terapia Física y rehabilitación en ortopedia (caso CONAMED)”, Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Vol. 59, No. 5, Septiembre – Octubre 2016.
3.-Cameron H. Michelle, MD, PT, OCS, “Agentes Físicos en rehabilitación De la Investigación a la Práctica”, Oregon Health & Sciences University, 4ta. Edición 2014 Elsevier España SL.